La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de
las redes de comunicación. La
idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación
general entre usuarios de varias computadoras sea
tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de lainfraestructura de
la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de
los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a
finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980,
tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron
a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW),
que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para
crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los
países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo,
creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero
también una brecha digital en
el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del
mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se
basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que
simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas.
Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania),
cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración
automática de teoremas einteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial,
según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer
Symbiosis (Simbiosis
Hombre-Computadora).
"una red de muchos [ordenadores],
conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales
proporcionan "las funciones que existen hoy en día de las bibliotecas
junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y
[otras] funciones simbióticas"
J.C.R Licklider1
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de
procesado de información DARPA,
y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de
Defensa de los Estados Unidos para
investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la
oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes:
una para la System Development
Corporation en Santa Mónica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de
California (Berkeley) y
otra para el proyecto Multics en elInstituto
Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se
haría evidente por los problemas que esto causó.
"Para cada una de estas tres
terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si
estaba hablando en red con alguien en la
S.D .C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o
en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C .D., pasar y registrarme en
la otra terminal para contactar con él.
Dije, es obvio lo que hay que hacer: si
tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea
que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el
ARPANet."
Robert W. Taylor,
co-escritor, junto con Licklider, de "The Computer as a Communications
Device" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en una
entrevista con el New York Times2
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones
está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica.
Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación
de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical
Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo
han inventado simultáneamente.3
La conmutación es
una técnica que nos
sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes:
los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está
especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del
paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la
longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
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