EL
BUSCADOR,HISTORIA
Incluso antes de la World Wide Web, hubo
buscadores que intentaron organizar Internet. El primero de estos fue Archie de la Universidad McGill
en 1990, seguido en 1991 porWAIS y Gopher. Los tres sistemas fueron
anteriores a la invención de la
World Wide Web pero todos continuaron indexando la Web y el resto de Internet
durante varios años después de que apareciera la Web. A 2006, aún hay
servidores Gopher, aunque hay muchos más servidores web.
A medida que la Web
creció, se crearon los buscadores y los directorios web para
localizar las páginas en la Web
y permitir a las personas encontrar cosas. El primer buscador web completamente
de texto fue WebCrawler en
1994. Antes de WebCrawler, sólo se podían buscar títulos de páginas web. Otro
de los primeros buscadores, Lycos,
fue creado en 1993 como un proyecto universitario, y fue el primero en
conseguir éxito comercial. Durantes los últimos años de 1990, tanto los
directorios web como los buscadores web eran populares—Yahoo! (fundado en 1995) y AltaVista (fundado en 1995) fueron los
respectivos líderes de la industria.
Por agosto de 2001, el modelo de directorios había comenzado a
ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que había
desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia. El modelo de
directorios, aunque aún está disponible comúnmente, es menos utilizado que los
buscadores.
El tamaño de las bases de datos, que había sido sido una
característica de marketing significativa durante los primeros
años de la década de 2000, fue igualmente sustituido por el énfasis en el
ordenamiento por relevancia, los métodos con los cuales los buscadores intentan
colocar los mejores resultados primero. El ordenamiento por relevancia se
convirtió por primera vez en una cuestión importante alrededor de 1996,
cuando se hizo evidente que no era práctico revisar listas completas de
resultados. Por consiguiente, los algoritmospara
el ordenamiento por relevancia se han ido mejorando continuamente. El método PageRank de Google para ordenar los resultados
ha recibido la mayoría de la prensa, pero todos los principales buscadores
refinan continuamente sus metodologías de ordenamiento con el objetivo de
mejorar el orden de los resultados. En 2006,
la posición en los buscadores es más importante que nunca, tanto que la
industria ha desarrollado ("posicionadores en
buscadores") para ayudar a los desarrolladores web a mejorar su
posición en el buscador, y se ha desarrollado un cuerpo entero de jurisprudencia alrededor
de cuestiones que afectan al posicionamiento en los buscadores, como el uso de marcas registradas en metatags.
La venta de posiciones en buscadores por algunos buscadores ha creado también
controversia entre bibliotecarios y defensores de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario